info@centrobretema.com
Mercedes Reiriz Godoy - Blog Psicóloga de Centro Brétema en Pontevedra

La Botella de Champán

Publicado: 21 de diciembre de 2022, 09:57
  1. Gestión Emocional
La Botella de Champán

A veces explotamos. Y no sabemos por qué. Puede ser por un detalle, algo minúsculo que nos hace reaccionar de una manera desproporcionada. No nos entienden. Nosotros tampoco. No sabemos cómo hemos llegado hasta ahí.

El origen de esa reacción se sitúa mucho tiempo antes. Un tiempo en el que hemos ido aguantando, hemos callado, quitado importancia a las cosas, repitiéndonos que no es para tanto, que no tiene importancia… ese es el problema, que sí que tiene importancia. Cualquier cosa que nos afecte tiene importancia.

Pero como digo, actuamos como una botella, ponemos un corcho y procuramos que no salga al exterior nada de lo que sentimos, de lo que pensamos. Procuramos que no se nos note. Y aguantamos, tenemos mucho aguante. Aguantamos esa presión que a veces notamos en a boca del estómago y otras en el pecho. Y pasa el tiempo. Y se van sumando otras situaciones…

Hasta que un día, sin esperarlo, no aguantamos más y, ante cualquier situación, de repente esa botella se descorcha y, como una botella de champán, desborda por todos lados. Cuando eso ocurre no nos gustamos, no nos reconocemos en esa actitud, y pensamos que es mejor cuando aguantamos. Todo parece mejor cuando aguantamos: no hay problemas con nadie, no hay malas palabras, no hay enojos,… sólo tenemos que aguantar más, tolerar mejor esa presión. Y eso intentamos. Hasta la próxima vez, que se vuelve a descorchar la botella. 

Y así pasamos de aguantar a explotar y viceversa. Porque aunque parezca que son extremos opuestos, realmente ambos están más cerca de lo que pensamos: uno nos lleva al otro. Aguantar nos lleva a explotar y explotar nos lleva a querer aguantar.

Pero como en casi todo hay un término medio. Ese que aparece al poco tiempo de descorchar la botella. Cuando la presión inicial que hace que se desparrame un poco de champán sale, llega la calma, la tranquilidad. Si no dejamos que se nos acumulen las emociones negativas, los pensamientos negativos y los dejamos salir poco a poco, en el momento en el que los tenemos, no llegamos a sentir esa presión tan fuerte y no llegamos a explotar como ese corcho que ya no aguanta más. 

 

Noticias relacionadas

Gestionando la frustración 15 nov

Gestionando la frustración

15/11/2022 Gestión Emocional
Creo que la frustración es una de las emociones que más nos cuesta gestionar. Ya desde pequeños nos queda claro que es difícil manejar una emoción tan desagradable. Hace poco vi en medio del pasillo del supermercado a un niño tirado en el suelo pataleando y gritando al lado de una madre
¿Cuanto aguantas? 21 dic

¿Cuanto aguantas?

21/12/2021 Gestión Emocional
¿Cuanto tiempo aguantas sin respirar? ¿Cuanto tiempo aguantas sin beber, sin comer, sin dormir..? ¿Cuanto tiempo aguantas sin hacer nada por cuidar tu estado emocional? Seguramente a las dos primeras preguntas responderíamos que no mucho tiempo, pero a la tercera seguramente no sepamos qué
¿Sabes qué Necesitas? 16 mar

¿Sabes qué Necesitas?

16/03/2020 Gestión Emocional
  Ya lo decía Maslow en su teoría sobre la pirámide de necesidades o jerarquía de las necesidades humanas, que hace que, mientras no tengamos cubiertas las necesidades más básicas o inferiores no intentaremos cubrir las necesidades de capas superiores. Primero están las necesidades fisiológicas
Atiende las Señales 10 ene

Atiende las Señales

10/01/2020 Gestión Emocional
  Cuando tenemos un problema de salud vamos al médico, pero cuando tenemos un problema emocional, solemos pensar que podemos aguantar un poco más, que con tiempo lo superaremos. Eso hace que no tomemos ningún tipo de medida. Que pasemos por nuestros problemas nosotros solos. No queremos preocupar